domingo, 7 de diciembre de 2014

ENCICLOPEDIAS LOCALES Y EN LÍNEA

LOCALES

Una enciclopedia es un texto en donde de forma alfabética o temática podemos encontrar una gran cantidad de información de distintos temas. En la actualidad mucha gente utiliza el Internet y sus principales motores de búsqueda para poder cubrir las necesidades de información y sustituir las clásicas enciclopedias grandes, pesadas, costosas y no de fácil actualización. Las casas editoriales han producido con el afán de poder ofrecer a sus clientes información más práctica y manejable (CD-ROM ), en donde contiene toda la información que ellos mismo ofrecen en PAPEL.
Actualmente existen en Internet enciclopedias que pueden facilitar el trabajo, cuando se necesitan obtener obtener algunos datos que deseamos. Con gran frecuencia podemos encontrar información incorrecta o un sin número de resultados repetidos. Las enciclopedias digitales nos ayudan de gran forma, ya que al contar con un acceso a Internet, podremos tener disponible la información.

Las enciclopedias más importantes actualmente en Internet son:

  • Wikipedia: Es la enciclopedia más importantes de la red. Tiene más de 2 millones de artículos y 300,000 en castellano. Cualquier persona puede crear un artículo, editar los artículos que no estén protegidos o embarcarse en una discusión.
  • Encyplopedia.com: Portal de enciclopedias en inglés que busca en varias fuentes de otras enciclopedias.
  • Monografías.com: Portal para exponer los trabajos de cualquiera en cualquier materia. Se pueden puntuar los trabajos entre los usuarios.
  • Wikilearning.com: Sus contenidos van desde recetas de cocina hasta como hacer la declaración de la renta por Internet.

EN LÍNEA

Las wikis, son sitios Web, disponibles en Internet las 24 horas del día, libres y gratuitos, en donde se presenta información al igual que una enciclopedia temática. 
El nombre proveniente del idioma Hawaiano (Wiki Wiki: Rápido). Una enciclopedia en línea es uno de los proyectos de enciclopedia almacenada en una gran base de datos de información útil, accesible a través de la World Wide Web. La idea de construir una enciclopedia libre uso de Internet se remonta al menos en la propuesta de 1993 Interpedia, sino que fue planeado como una enciclopedia en Internet para que todo el mundo puede contribuir materiales. El proyecto no salió de la fase de planificación y fue alcanzado por la explosión de la World Wide Web, la aparición de los motores de búsqueda de alta calidad, y la conversión del material existente.
El ejemplo más conocido y de mayor tamaño de este tipo de paginas Web es la enciclopedia - colaborativa: WIKIPEDIA.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario